Competencias argumentativas y la oratoria
Aguascalientes, Octubre 11 (2021).- Estimado lector de este reconocido medio digital, alchileaguascalientes, con el grandiosos gusto de saldudarle como cada semana, quiero abordar en esta columna el vínculo que existe entre las competencias argumentativas y la oratoria.
En la actualidad existe una gran diversidad de tipos de marketing, lo cual deriva en que la amplitud de la misma mercadotecnia se enfoque en distintos tipos de mercados, productos y ejecuciones de estos mismos.
En las obras maestras de Platón, específicamente en el segundo libro titulado Gorgias, existe un debate que realza el sentido retórico, dicho debate se presenta entre Sócrates y Gorgias, en donde Sócrates constantemente pone el tema en tela de juicio, en la esencia del orador y la facultad del retórico, así se plasma en el siguiente dialogo: “Sócrates: tu intención Gorgias, me figuro, no será, sin embargo, la de dar el nombre de retórica a ninguna de estas artes, como no sea que, como has dicho expresamente la retórica es un arte cuya virtud consiste toda en el discurso, pretendieras que alguno quisiera tomar a broma tus palabras para hacer cuestionar la esencia de la oratoria y la retórica” Platón.
La estructura lógica de la oratoria extiende que si un individuo contiene una estructura bien diseñada, puede tener la capacidad de disertar discursos, ponencias o catedras hasta por un lapso de 5 horas.
“Como la dialéctica en este sentido no debe ser más que un resumen y exposición, reducidos a sistema y reglas, de aquellas artes que nos dota la naturaleza y de las que se sirven la mayoría de los hombres para llevar la razón en un discurso” (Schopenhauer, 2015) .
Para Sócrates resultaba de gran confusión interpretar si la persuasión nace de la retórica misma, del mismo modo, la expresión de las conjeturas infiere una conversación tersa entre ambos, pero al mismo tiempo de basta polémica. Bajo la tesitura de la mayéutica refutaba que otras artes que ejecutan mayores complejidades no tenían la necesidad de un discurso.
Contraponía que expresamente la retórica es un arte cuya virtud consiste toda en el discurso, pretendiendo que alguien quiera tomar a mofa las palabras para realizar cuestionamientos desvirtuados.
Hacía hincapié en que el sofista y el orador eran lo mismo y que para los hacedores del mencionado arte, confundían de manera objetiva la semejanza
propiciada por la misma semejanza. Ya que la consideraban como la más bella de las artes.
Del mismo modo argumentaba, que la oratoria dirimía la claridad de la verdad absoluta, combatía las inclinaciones de los atenienses para hacer de ellos ciudadanos del común denominador.
No obstante, en decurso y en la digresión del dialogo entre Gorgias y Sócrates, llega el momento en donde Gorgias le demuestra a Sócrates que la oratoria y retórica son el arte más bello que existe, ya que sin ellos el mismo no podría tratar de persuadir a sus alumnos y a la composición intelectual que representaba Gorgias al momento de la dialéctica vertida entre ambos.
El ejercicio de diálogo que se presenta en las obras de Platón, es una clara reseña de como la oratoria servía como un sistema de aprendizaje, un método de expresión, y del mismo modo como una estrategia de persuasión, que al mismo tiempo enarbolaban y engrandecían las habilidades retóricas y las competencias argumentativas.
Estimado lector, como usted puede ver, es más que evidente que quien sabe hablar en público, también sabe implementar el debate bajo una lógica y una estructura. Le deseo que tenga una excelente semana.
In silentio mei verba, la palabra es poder.
La opinión de Roberto Ahumada. Catedrático, Licenciado en Economía y Administración Empresarial, Maestría en Mercadotecnia, Comunicador Avanzado Oro, Toastamaesters International, Ex Contralor del H. Congreso del Estado